EMBARGO


INTRODUCCIÓN
La Ley para la libertad y la solidaridad democrática cubanas fue promulgada por el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el 12 de marzo de 1996. 

Conocido por los nombres de sus principales promotores, el senador por Carolina del Norte, Jesse Helms, y el representante por Illinois, Dan Burton, la legislación endurece las medidas en contra del régimen cubano. 

El ordenamiento establece que cualquier compañía no estadounidense que tenga tratos con Cuba puede ser sometida a represalias legales, y que los dirigentes de la compañía pueden ver prohibida su entrada en Estados Unidos. 

Esto significaba que compañías internacionales debían elegir entre tener relaciones comerciales con Cuba o con Estados Unidos, que son un mercado muchísimo mayor. 

La polémica ley exige al presidente de Estados Unidos que "al prestar asistencia económica a Rusia y a las democracias euroasiáticas emergentes, el Presidente tome en cuenta las medidas que éstas adoptan para "poner fin al régimen comunista de Cuba, incluida la retirada de tropas, el cierre de instalaciones militares y la cesación de los subsidios comerciales y de la asistencia económica, nuclear y de otra índole". 

Además, acusa al gobierno cubano, encabezado entonces por Fidel Castro, de amenazar la paz y la seguridad internacionales "al enfrascarse en actos de subversión armada y terrorismo tales como el entrenamiento y suministro de grupos dedicados a la violencia internacional". 

La norma señala que su propósito es ayudar al pueblo cubano a "recuperar su libertad y prosperidad y a sumarse a la comunidad de países democráticos que florece en el hemisferio occidental".

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario