UN POCO DE HISTORIA


CRONOGRAFIA

  •  02/62. El presidente de Estados Unidos John F. Kennedy decretó la Proclama Presidencial 3447 que impuso formalmente el embargo sobre el comercio entre Estados Unidos y Cuba.
    • 03/62. Se prohibió la importación de todo producto elaborado completamente o en parte con productos cubanos, aunque fuese fabricado en terceros países bajo la Ley de Comercio con el Enemigo.
    • 08/62. La Casa Blanca dio curso a la Ley de Asistencia Externa de 1962 que estipuló prohibir la ayuda a Cuba y a cualquier otro país que brindara asistencia a la isla. 
    • 02/63. Estados Unidos prohibió que las cargas de propiedad gubernamental o financiadas por los gobiernos de otros países, fuesen trasladadas en buques que transportaran cargas a Cuba. 
    • 05/66. El Congreso de Estados Unidos emitió una resolución para prohibir el embarque de alimentos a cualquier país involucrado en la venta de artículos estratégicos o no estratégicos a Cuba.
    • 11/80. El Departamento del Tesoro ordenó retener los productos de la metalúrgica francesa Cresout-Loire bajo sospecha de que contenían níquel cubano. 
    • 07/82. Los viajes a Cuba se limitaron a personas en visita a familiares cercanos y viajes relacionados con actividades periodísticas o investigaciones profesionales o actividades similares.
    • 10/83. El mandatario estadounidense Ronald Reagan emitió la Orden Ejecutiva 12444 para endurecer los controles sobre el comercio con Cuba.
    • 12/85. La Casa Blanca emitió la Ley de Seguridad Alimentaria de 1985 la cual impuso a los países importadores de azúcar que deben garantizar que no han importado azúcar cubano para reexportar a Estados Unidos. 
      • 07/89. El Senado aprobó una enmienda, presentada por el republicano Connie Mack, referida a la prohibición a las firmas subsidiarias de compañías estadounidenses establecidas en terceros países, de realizar operaciones comerciales con Cuba.
      • 10/92. El presidente George Bush aprueba la Ley Torricelli, para intensificar el embargo económico.

      • 04/94. El Congreso norteamericano adoptó una resolución exhortando al presidente que debía abogar y buscar un "embargo" internacional y mandatorio del Consejo de Seguridad de la ONU contra Cuba.

      • 03/96. Se aprueba la Ley Helms-Burton, mediante la cual se internacionaliza el embargo económico sancionando a empresas de terceros países.
      • 01/97. El Departamento de Estado de EE.UU. aumentó el envió de "Cartas de Advertencia" a varias compañías según lo establecido en la Ley Helms-Burton, para que abandonen sus negocios en Cuba. Entre ellas a la canadiense Sherrit, la mexicana DOMOS, la israelí BM Group, la panameña Motores Internacionales S.A.
      • 12/98. Un juez de Miami emitió una nueva orden judicial para embargar los fondos resultantes de las operaciones de varias compañías telefónicas que tienen relaciones de negocios con Cuba (Global One, AT&T Corporation, AT&T de Puerto Rico, Worldcom, Wiltel, MCI y Telefónica Larga Distancia de Puerto Rico). Similar orden es enviada al Chase Manhattan Bank y al Citigroup.
      • 04/04. El gobierno de Estados Unidos niega el permiso de entrada a algunos directivos de la compañía canadiense Sherritt, y sus familiares, sin notificación previa, en aplicación del Título IV de la Ley Helms-Burton. 
      • 05/06. La petrolera Norsk Hydro de Noruega fue "amonestada" mediante una carta de advertencia. El gobierno de EE.UU. le exigió información y datos sobre su inversión en Cuba, bajo amenaza de sufrir consecuencias en sus negocios con compañías estadounidenses.
      • 06/06. La compañía canadiense Sherritt hizo una solicitud de transferencia de fondos al National Bank of Canada (NBC), por US$ 7.140.000. Un día después, el banco notificó que los fondos habían sido interceptados y colocados en una cuenta "congelada".
      • 06/06. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los EE.UU., incluyó en la lista de "Nacionales Especialmente Designados" al banco "Netherland Caribbean Bank", que tiene sendas oficinas en Cuba y otra en Antillas Holandesas. 
      • 08/06. La OFAC emitió un comunicado para advertir a las entidades autorizadas a enviar remesas a Cuba, y a las personas bajo jurisdicción de EE.UU., que la entrega en CUC (moneda convertible cubana) de los fondos transferidos a los destinatarios en Cuba, constituye una violación de las disposiciones del embargo y quienes incumplan serán sancionados con multas, la suspensión o pérdida de la licencia de operaciones, u otras penalidades.
       El senador Helms fue uno de los promotores de la ley Helms-Burton.

      • 10/06. La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida, Alexander Acosta, anunció oficialmente la creación del Grupo de Trabajo para la Aplicación de las Sanciones a Cuba, integrado por representantes de la OFAC, el FBI, el Servicio de Rentas Internas (IRS), Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el Departamento de Comercio, el Servicio de Guardacostas y las unidades aérea y terrestre de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP). 
      • 2007. El gobierno de EE.UU. envía una nota a todas las compañías estadounidenses proveedoras de servicios de Internet, para prevenirlas de hacer negocios con seis países, entre ellos Cuba.
      • 03/07. El senador estadounidense de origen cubano Mel Martínez (R-FL), introduce el proyecto S.876, que establece la aplicación de sanciones para los individuos o compañías que inviertan más de US$ 1 millón en el programa de petróleo y gas cubano, con medidas que incluyen la negación de facilidades para la exportación de bienes, servicios, tecnologías, otorgamiento de recursos financieros y la limitación de acceso a contratos con el gobierno de EE.UU.
      • 07/07. Cuba acusa a EE.UU. de conceder muchos menos visados a los cubanos que quieren abandonar la isla de lo acordado entre ambos países. Un acuerdo firmado en 1994 establece que Washington puede garantizar hasta 20.000 visados de entrada al año para cubanos.
      • 07/07. El nuevo líder cubano, Raúl Castro, indica que está abierto a mejorar las relaciones con Washington y ofrece entablar conversaciones, pero sólo después de las elecciones presidenciales estadounidenses del 2008.
      •  05/08. En la campaña presidencial estadounidense, el candidato demócrata Barack Obama dice a los exiliados cubanos que buscará entablar contactos diplomáticos directos con el gobierno cubano si es elegido. Afirma que mantendrá el embargo pero que suprimirá las restricciones a los viajes y a enviar dinero a la isla.
      • 06/08. La Unión Europea (UE) decide levantar las sanciones a Cuba y retomar un diálogo político incondicional y recíproco. Sin embargo, para contentar a todos los países europeos, se decide que esta nueva postura europea va a revisarse dentro de un año. La UE impuso el embargo a la isla después de la detención de 75 disidentes en 2003.
      •  12/08. Los líderes de América Latina y el Caribe reclaman a Washington que levante las sanciones económicas contra Cuba. En la declaración adoptada por 33 países, los signatarios señalan que el embargo viola las leyes internacionales y obstruye la integración regional. 
      • 12/08. Una encuesta realizada entre cubano-estadounidenses que residen en el sur de Florida muestra que por primera vez son mayoría los que rechazan el embargo comercial contra Cuba. 
      • 02/09. Un nuevo informe del Senado de EE.UU. -respaldado por el senador Richard Lugar, el republicano de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta- sugiere que la estrategia de Washington de aislar al gobierno de Cuba no está funcionando. 

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      EMBARGO


      INTRODUCCIÓN
      La Ley para la libertad y la solidaridad democrática cubanas fue promulgada por el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el 12 de marzo de 1996. 

      Conocido por los nombres de sus principales promotores, el senador por Carolina del Norte, Jesse Helms, y el representante por Illinois, Dan Burton, la legislación endurece las medidas en contra del régimen cubano. 

      El ordenamiento establece que cualquier compañía no estadounidense que tenga tratos con Cuba puede ser sometida a represalias legales, y que los dirigentes de la compañía pueden ver prohibida su entrada en Estados Unidos. 

      Esto significaba que compañías internacionales debían elegir entre tener relaciones comerciales con Cuba o con Estados Unidos, que son un mercado muchísimo mayor. 

      La polémica ley exige al presidente de Estados Unidos que "al prestar asistencia económica a Rusia y a las democracias euroasiáticas emergentes, el Presidente tome en cuenta las medidas que éstas adoptan para "poner fin al régimen comunista de Cuba, incluida la retirada de tropas, el cierre de instalaciones militares y la cesación de los subsidios comerciales y de la asistencia económica, nuclear y de otra índole". 

      Además, acusa al gobierno cubano, encabezado entonces por Fidel Castro, de amenazar la paz y la seguridad internacionales "al enfrascarse en actos de subversión armada y terrorismo tales como el entrenamiento y suministro de grupos dedicados a la violencia internacional". 

      La norma señala que su propósito es ayudar al pueblo cubano a "recuperar su libertad y prosperidad y a sumarse a la comunidad de países democráticos que florece en el hemisferio occidental".

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