Gobierno pretende convertir al BCV en una “bodega”


Fue sancionada la reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela, la cual permitirá a la institución actuar como prestamista, regular sistemas de pago y crear un mecanismo para la asignación de divisas. Podemos y el Bloque Parlamentario Ecológico Humanista salvaron su voto.. 

El documento fue remitido a la Presidencia de la República para que sea firmado y posteriormente, publicado en Gaceta Oficial. 

Los parlamentarios de Podemos rechazaron la moción por considerar que el gobierno pretende convertir al BCV en una “bodega”. Mientras los diputados oficialistas señalan que las modificaciones ayudarán a impulsar la economía y desarrollo del país.
El diputado Juan José Molina indicó que la reforma pretende “endeudar cada vez más al Banco Central, porque las políticas gubernamentales no han logrado controlar el dólar permuta”. 

La diputada Pastora Medina señaló que la reforma es un “juego macabro de convertir al banco central en un prestamista”, el lugar de eliminar la corrupción y la discrecionalidad. Por su parte, el diputado Ricardo Sanguino aclaró que “aquí no se está violando ninguna autonomía” del BCV, ante las denuncias de la Podemos y el Bloque Parlamentario Ecológico Humanista. 

Señaló que la reforma permite al BCV "llevar el pulso" de los movimientos financieros que se hacen en el país y redireccionarlos a los sectores estratégicos del país. "Cualquier institución financiera puede ir al BCV para que se le inyecten recursos y sigan financiando actividades productivas", agregó. 

La diputada Medina indicó que el artículo 125 se le permite a PDVSA manejar todos los recursos provenientes de los ingresos petroleros, en lugar de venderlos al BCV. 

El diputado Elvis Amoroso reiteró que "siempre los recursos de la industria petrolera, los ha manejado la industria petrolera (...) Se le da ahora la facultad para que obligue a esas instituciones a rendir cuentas".
A solicitud de los diputados se verificó el quorum de parlamentarios a mitad de la sesión. 

A las afueras del hemiciclo, el diputado de Podemos, Hermes García, indicó que en el país se busca la implantación de un sistema “que va hacia una dictadura militarista". 

"Nos oponemos porque estas leyes son contrarias al espíritu original. Esta ley incorpora de manera definitiva al Ministerio de Planificación y Finanzas al directorio del BCV y eso es contrario a la Constitución. Esta ley ahora va a convalidar la política deficitaria del Gobierno. Esta reforma permite ahora que el presidente Chávez nombre al presidente del BCV", afirmó. 

García explicó que con la reforma a la ley se violan los artículos 318, 319 y 320 de la Constitución. "Se limita la autonomía del BCV y la colocan como un instrumento para servir al Gobierno Nacional y específicamente a la Presidencia de la República”, concluyó. 

Fuente: http://www.venetubo.com/noticias
 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario