EMBARGO ESTADOUNIDENSE A VENEZUELA

Embargo estadounidense a Venezuela.

EEUU decreta un embargo de armas contra Venezuela

Antecedentes

Presidencia de Hugo Chávez

Desde que Hugo Chávez fue elegido Presidente de Venezuela, la larga y estrecha relación diplomática entre Venezuela y los Estados Unidos ha empeorado progresivamente. La pública amistad de Chávez y la importante relación comercial con Cuba de Fidel Castro han socavado a los EE.UU. con la política de aislar a Cuba. La postura de Chávez es para un precio OPEP elevado del petróleo para los Estados Unidos, Venezuela como productores de la OPEP empuja hacia un precio más elevado.

Golpe contra Chávez.

Los Estados Unidos reconocen el gobierno de Pedro Carmona durante el golpe de 2002 que derrocó brevemente a Chávez. Después de regresar al poder, Chávez afirmó que un avión de EE.UU. con números de registro americanos había sobrevolado y estado en Venezuela en la base aérea de la isla de la Orchila, donde Chávez se había mantenido en cautiverio.

El 14 de mayo de 2002, Chávez afirmó que habían pruebas definitivas de la participación militar de EE.UU. en el golpe de Estado de abril. Afirmó que durante el golpe de estado obtuvieron imágenes del radar que indicaban la presencia militar de EE.UU. con buques de guerra y aviones en las aguas y el espacio aéreo de Venezuela.

El senador americano Christopher Dodd, pidió una investigación por la preocupación de que Washington parecía estar de acuerdo con la eliminación del señor Chávez, que posteriormente se comprobó que "funcionarios de EE.UU. han actuado adecuadamente y no han hecho nada para fomentar el golpe de Abril contra el presidente de Venezuela", ni tampoco proporcionar cualquier apoyo logístico naval.

En el 2006.

En enero Venezuela expulsó al comandante naval de EE.UU. John Correa. El gobierno venezolano alegó que Correa, un agregado de los EE.UU. en la embajada, ha hecho una recopilación de información de bajo rango de oficiales militares venezolanos. Chávez sostuvo que se habían infiltrado en la embajada de los EE.UU. y que encontraron pruebas de espionaje de Correa. Los EE.UU. declaró estas alegaciones "sin fundamento" y respondió con la expulsión de Jeny Figueredo, el Jefe de ayuda para el embajador venezolano en los EE.UU. Posterior de ello, Figueredo fue promovido a Viceministro de Asuntos Exteriores para Europa.

Hugo Chávez ha denunciado que los EE.UU. tiene un plan para invadir Venezuela, un plan denominado Operación Balboa. Mientras que los EE.UU. niega las acusaciones alegando que el Plan Balboa es una simulación militar llevada a cabo por España.

El Embargo.

Estados Unidos impuso una prohibición a las ventas de armas a Venezuela al considerar que el gobierno del presidente Hugo Chávez no estaba cooperando en la lucha internacional contra el terrorismo, informó una portavoz del Departamento de Estado.

El Departamento de Estado estadounidense instó a las empresas de armamento a que, a partir del 1º de octubre 2006, se amplíe el embargo de armas contra el gobierno de Hugo Chávez, anunciado en mayo del mismo año.

El embargo incluye componentes y equipamiento de armas fabricados en Estados Unidos, con lo cual no sólo refuerza las restricciones a las transferencias directas a Caracas, sino también trata de frenar las ventas por vías indirectas.

La medida complica aún más la exportación de aviones de transporte militar fabricados en España con componentes y tecnología de Estados Unidos.

Presiones a España y Brasil.

España y Brasil fueron objeto de presiones de parte de Estados Unidos, en momentos en que concluían un proceso de venta de equipos militares.



A principios de año, Washington reclamó a Madrid la venta de barcos, y a Brasilia la exportación de aviones con componentes o tecnología estadounidense.



En el 2004.

Según datos del Congreso estadunidense, las ventas de armas estadunidenses a Venezuela tuvieron un valor de 8 millones de dólares, lo cual se tradujo en la transferencia de pistolas, rifles, municiones y equipos antimotines.



En el 2005.

Venezuela compró a Estados Unidos vehículos, instrumentos y material militar por valor de 33 millones 900 mil dólares, lo cual incluyó refacciones para aviones de transporte castrense C-130 y otras aeronaves, según información del gobierno estadunidense.

El gobierno de Chávez, adquirió 100 mil fusiles automáticos Kalashnikov AK-103



Termina relación con compañía sueca.

En este contexto, la mayor fabricante de equipos militares en Suecia, la compañía Saab, anunció el 3 de agosto de 2006 la cancelación de sus ventas a Venezuela para cumplir con las reglas del embargo estadunidense, con lo cual dio por terminada una relación comercial de 20 años con las fuerzas de seguridad de ese país sudamericano, por medio de su subsidiaria Bofors.



Saab, que había suministrado sistemas de misiles antiaéreos y otros artefactos de artillería ligera con valor de 150 millones de dólares, explicó que los equipos vendidos a Caracas fueron parcialmente desarrollados con tecnología estadunidense.



Aunque Saab y Caracas no tenían previstos nuevos embarques para ese año, las entidades venezolanas no pudieron reabastecerse de municiones.

Fuerza aérea.

Según el centro de análisis Global Security, con sede en Alexandria, Virginia, el embargo estadunidense a Venezuela afectó principalmente a su fuerza aérea, toda vez que de sus 277 aeronaves, 177 fueron fabricadas por empresas de Estados Unidos.



Entre los aviones estadunidenses que forman parte de la flota militar venezolana hay cazabombarderos F-16.

Un consejero militar del presidente Hugo Chávez, el general Alberto Muller, dijo a la prensa estadunidense que su país podría comprar los F-16 a otros gobiernos.

Para eludir las restricciones de Estados Unidos, Venezuela pactó con Rusia la venta de 30 aviones caza Su-30, de la marca Sujoi.



El acuerdo entre Caracas y Moscú abarca la venta de 38 helicópteros Mi-17V-5 y artillería para rotores del modelo Mi35M.

 
De acuerdo con el ministro de Defensa de Venezuela, el almirante Orlando Maniglia, las naves rusas están llamadas a ser "la espina dorsal" de la aviación venezolana del siglo XXI.









Apoyo en otros países.

Como parte de las acciones del presidente Chávez para contrarrestar el embargo estadunidense, el mandatario venezolano realizó ese año visitas a diversos países, incluidos Rusia, Irán y China, desde el último salió con dirección a Malasia.



Tras haber obtenido el apoyo de Pekín para que Caracas ocupe un escaño en el Consejo de Seguridad, como miembro no permanente, Chávez inició una visita de cuatro días en Kuala Lumpur, centrada en la crisis de Medio Oriente y en promover la cooperación en el sector de la energía.



A su llegada a la capital malaya, el mandatario dijo que el gobierno de Malasia envió una nota diplomática en la que dio su respaldo a los planes venezolanos de llegar al Consejo de Seguridad. Rusia también comprometió su voto en favor de la misión venezolana.



Las relaciones comerciales entre Venezuela y Malasia ascendieron en 2005 a 39 millones de dólares, cifra que representa un incremento de ciento por ciento respecto de los 19.8 millones de dólares registrados en 2004.



¿Contrabando?

Autoridades venezolanas detectaron un contrabando de mechas y detonadores que la embajada de Estados Unidos en Caracas intentó meter al país de manera ilegal.



Las autoridades información del hallazgo el 23 de agosto de 2006. El cargamento de material para la activación de explosivos estaba escondido en los bultos de un diplomático estadunidense que fueron enviados vía aérea.



La carga desviada incluye, supuestamente, cohetes propulsores del sistema de los aviones Bronco, que antes del embargo militar fueron solicitados por Caracas, pero que no fueron entregados al oficial responsable de las fuerzas armadas venezolanas.



Un asesor militar de Chávez, el almirante Luis Cabrera Aguirre, alertó sobre la posibilidad de que los pertrechos pudieran ser desviados a grupos opositores que buscan la desestabilización política en Venezuela.





La estrategia de Chávez.

La decisión del presidente Hugo Chávez de donar aeronaves a Ecuador y a Uruguay hace crecer la preocupación al grado de que el propio presidente de Perú, Alan García, propuso recientemente la creación de un mecanismo que regule la adquisición y donación de armas.



Venezuela ha firmado acuerdos con Rusia, por ejemplo, para la elaboración de armas y municiones y teniendo en cuenta que hace varios años no presenta ante las Naciones Unidas su informe sobre las inversiones en defensa hace crecer la incertidumbre sobre lo que pueda hacer en el futuro y la incidencia que pueda tener sobre otras naciones.

Lo que podría estar detrás de una donación de aviones por ejemplo a Ecuador sería que este país, al no tener un embargo de parte de Estados Unidos, pueda adquirir las piezas que necesitan la aeronaves para ponerlas operativas.



Hay que estar muy atentos a un elemento que ha sido poco divulgado pero pudiese ser una fórmula de evadir por parte de Venezuela el embargo estadounidense y sería la posibilidad de que Venezuela estuviese pagando sistemas de armas a ser adquiridos por sus socios del Alba, cuyo sistemas serían aprovechados para el entrenamiento de venezolanos, explicó una experta quien agregó que "no se descartaría entonces una hipótesis de cooperación militar en este sentido con los miembros del Alba".

Relaciones económicas

La ideología socialista de Chávez y las tensiones entre el gobierno venezolano y de los Estados Unidos ha tenido poco impacto en las relaciones económicas entre estos dos países.

En 2006, los Estados Unidos seguían siendo el socio comercial más importante de Venezuela. Para los dos, tanto en las exportaciones de petróleo como en las importaciones generales, son comercios bilaterales que se extendieron en un 36% durante ese año.

Con el aumento de los precios del petróleo las exportaciones de petróleo representan el grueso del comercio de Venezuela.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario